sábado, octubre 02, 2004

Business Case

Imagine por un momento una organización, en la que los empleados tienen asegurado su trabajo hasta su jubilación, y en la que su retribución, en la cual la antiguedad es un elemento importante, no está vinculada al rendimiento.
Evidentemente, la productividad y la eficiencia, brillan por su ausencia.
Además, las tecnologías de la información y la comunicación, estan en una fase incipiente (información heterogénea, de difícil acceso, no actualizada a tiempo real e imposible en ocasiones de contrastar su veracidad). Olvídese de cuadros de mando sofisticados, y de herramientas de business intelligence o data mining: queries SQL, volcados de información en batch y excel, mucho excel.
La gente está desmotivada, los directivos en ocasiones son políticos o puestos de confianza, y algunos de sus proveedores, intentan siempre que pueden, utilizar artimañas al borde de la ley, para ganar voluntades y garantizar contratos.
Imagine por ejemplo, que alguno de los proveedores de servicios que tiene subcontratados, por ejemplo el de limpiezas, no trata adecuadamente a sus empleados (o al menos, es lo que ellos piensan), y periódicamente le montan un "aquelarre", parecido al de los empleados de Iberia o Renfe en fechas próximas a las vacaciones.
También hay algunos de sus trabajadores, que derivan parte de su trabajo a sus negocios privados, o lo que es peor, que "traen trabajo de casa".
Pues bien....... me parece que esta empresa es ingobernable, y que ni siquiera algún reputado gurú del management, o algún campeón del Dow Jones, puede llevarla a buen puerto.