sábado, octubre 09, 2004

Un sondeo dice que el control del gasto es el primer escollo sectorial

Leído en el Cinco Días de ayer:
Un sondeo entre responsables de compañías farmacéuticas que fabrican medicamentos genéricos y convencionales revela que, para los representantes de esta industria, las medidas para el control del gasto impuestas desde la Administración son el escollo más importante que tendrá que superar el sector para consolidarse y seguir creciendo.
La encuesta, elaborada por Reuters Business Insight ha recogido estas opiniones entre 287 personas pertenecientes a 200 compañías. La segunda cuestión que más preocupa a los encuestados es la competencia de los fabricantes de genéricos afincados en India, que producen a bajo coste.
Resulta especialmente interesante percibir la escasa preocupación que expresan los encuestados sobre los competidores de China, país con un amplio poder competitivo en virtud en numerosos sectores manufactureros a causa de sus bajos costes de producción, aunque no parece que los genéricos hechos en el gigante asiático preocupen demasiado a la industria farmacéutica.
A entender de Peter Wittner, coordinador del estudio, 'es probable que las compañías occidentales no tengan presente la amenaza china, que la consideren menos poderosa o inmediata que a la india, al menos por el momento'. Sin embargo, subraya que 'antes de que pasen diez años los fabricantes chinos acabarán convirtiéndose en una amenaza considerable, tanto para las compañías europeas como para las de Estados Unidos'.
Las opiniones recogidas en este documento indican que la industria de genéricos se consolidará, aunque las empresas más pequeñas podrán acusar la creciente competencia y la presión para reducir costes, así como la necesidad de alcanzar cierto grado de diversificación geográfica.
La encuesta muestra un consenso considerable en cuanto a que la tendencia general del sector de los genéricos apunta al alza.