sábado, noviembre 06, 2004

Sicko

El título de este post viene a propósito de un artículo aparecido en la Gaceta de los Negocios de ayer, comentando la XXIII Asamblea General de la International Federation of Pharmaceutical Manufactures Associations (IFPMA), que se acaba de celebrar en Barcelona, en la que recogen las palabras que un conocido periodista financiero, James K. Glassman, dirigió a los allí presentes, directivos de las principales compañias farmacéuticas de todo el mundo, acerca de la nueva película, en formato documental, que esta rodando Michael Moore, y que se titula Sicko: "Ya han visto lo que Moore ha hecho con el presidente Bush y ahora quiere hacerlo con ustedes". "Deben intervenir antes de que acabe de rodarla, porque el daño es enorme".
Según parece, la idea de Sicko procede de un segmento que Moore usó en su programa de televisión The Awful Truth (La horrible verdad), "Funeral at an HMO" (health maintenance organizations), en el que montó un funeral ficticio, en la sede central de la aseguradora, para un paciente diabético, que necesitaba urgentemente un transplante de páncreas que le salvaría la vida y que no accedían a pagar. Al final, la organización cedió y pagó por el transplante, y cambió en parte su política sanitaria.
Sicko, es una crítica al sistema sanitario americano, a través de explorar la salud mental.
Todas las empresas del sector, han avisado a sus visitadores médicos y ejecutivos, para que anden atentos al respecto.
Al parecer, se ha visto a Moore en Philadelphia, intentando recoger impresiones de ejecutivos de GSK, donde se encuentra la sede de la compañía, para captar un "Paxil moment".